DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
El derecho de autor regula la especial relación entre el autor o titular de derechos, la obra y los usuarios de esta. Son derechos que nacen por el sólo hecho de la creación de la obra y pueden ser ejercidos incluso después de transferirse la propiedad sobre el ejemplar donde esta se encuentre fijada, por cuanto se trata de una propiedad inmaterial independiente de su soporte físico. Protege así a las creaciones culturales como las obras artísticas, musicales y literarias. También ampara las creaciones tecnológicas como el software y las obras multimedia. Nuestra Firma le brinda asesoría y acompañamiento en la protección y negociación de derechos de autor mediante la redacción y revisión de contratos de cesión, licencia, obra por encargo y términos y condiciones. Además, le asistimos en el registro de la obra ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
MARCAS Y SIGNOS DISTINTIVOS
Las marcas y los demás signos distintivos identifican los productos y servicios de una organización. Igualmente, sirven para que los consumidores diferencien a cada empresario que compite en el mercado. De ahí que terceros busquen celebrar contratos como la franquicia, maquila y distribución, en los cuales su objeto principal es la autorización para su uso. Ello convierte a estos signos en uno de los principales activos de las empresas. Nuestra Firma puede ayudarle a proteger sus marcas y demás signos distintivos mediante el registro ante la oficina de marcas y patentes. También asesoramos a su organización en la redacción, revisión y negociación de contratos de licencia, transferencia y demás contratos donde los signos constituyan su elemento principal. Asimismo, representamos sus intereses frente a las acciones por infracción marcaria y competencia desleal.
PATENTES, DISEÑOS INDUSTRIALES Y NUEVAS CREACIONES
La capacidad de innovar se ha convertido en una de las habilidades más importantes de las organizaciones. Esta genera desarrollos sobre productos, procesos y diseños, que mejoran la capacidad productiva de las empresas y pueden representar productos únicos que marquen una diferencia frente a la competencia. Muchas veces, mantener esta ventaja competitiva requiere proteger las invenciones para impedir que terceros las imiten. Así, el régimen de nuevas creaciones le confiere a su titular un derecho exclusivo capaz de impedir que los competidores puedan copiarlos. Para ello, nuestra Firma le ofrece sus servicios en la solicitud, redacción y trámite de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Además, lo asesoramos en la gestión de su portafolio de nuevas creaciones mediante el acompañamiento, redacción y revisión de contratos de licencia, cesión y transferencia de tecnología. Igualmente, lo asistimos en el análisis del panorama tecnológico relevante a tener en cuenta para sus desarrollos y lo asesoramos en la estrategia más adecuada para que su organización explote sus innovaciones.