Derecho Imagen Colombia

EL CONTEXTO ACTUAL DEL DERECHO DE LA IMAGEN EN COLOMBIA

GUZMÁN, DIEGO. REVISTA LA PROPIEDAD INMATERIAL NO. 21, UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, ENERO-JUNIO 2016, PP. 47-77. DOI: HTTP://DX.DOI.ORG/10.18601/16571959.N21.03.

La regulación del derecho a la imagen en Colombia se encuentra dispersa en diferentes tipos de leyes. Por un lado, sus aspectos sustanciales se pueden encontrar en la ley de derechos de autor y en el régimen marcario. Además, la Corte Constitucional constantemente desarrolla jurisprudencialmente este derecho reconociéndole el carácter de derecho fundamental autónomo sujeto a la acción de tutela. Recientemente, la regulación de protección de datos personales ha creado nuevos requisitos formales para las licencias de uso de imagen al considerarla un dato personal. Esto implica que los redactores de este tipo de contratos deben tener una perspectiva amplia sobre este derecho por cuanto su inobservancia puede dar lugar una la nulidad o terminación anticipada. Tradicionalmente, los autores han abordado el tema de dos maneras distintas. Algunos se aproximan como si hubiese una sola ley, pasando por alto las diferencias sutiles que confiere cada tipo de protección. Otros lo presentan como si se tratara de regulaciones compartimentadas que no se afectan entre sí. En este artículo se analiza cómo todos estos diferentes regímenes inciden en la redacción de las licencias de uso de imagen en Colombia.

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EMPRESAS INNOVADORAS

Empresas ya consolidadas en su campo de negocios que buscan mantenerse a la vanguardia de sus competidores mediante el fortalecimiento y desarrollo de la innovación en sus procesos internos, en la producción de los productos que comercializa y en la prestación de sus servicios. Para ello, requieren la consolidación de una unidad de innovación que se caracterice por establecer procesos de innovación constantes, la asignación recursos específicos, la protección de sus desarrollos mediante la propiedad intelectual y la obtención resultados verificables. Con ello, pueden acceder a beneficios tributarios por investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), recibir inversión y explotar sus desarrollos mediante contratos de transferencia de tecnología.

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EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Empresas en estado inicial de su operación cuyo modelo de negocio se enfoca en la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de plataformas tecnológicas a través de internet, apps y redes sociales. Se trata de negocios basados en ideas innovadoras que requieren asesoría y acompañamiento en la constitución o actualización de su figura societaria, de modo que se les facilite la consecución de capital de inversión. Igualmente, requieren identificar y asegurar la titularidad sobre sus activos intangibles, los cuales pueden ser amparados como patentes, por el derecho de autor, como signos distintivos y secretos empresariales. De este modo, les es posible usarlos además como garantías y acceder a créditos.

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ENTIDADES DE GESTIÓN CULTURAL E INDUSTRIAS CREATIVAS

Entidades y empresas cuyo modelo de negocio involucra los bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Para ello, explotan principalmente activos intangibles que pueden ser protegidos como obras amparadas por el derecho de autor, secretos empresariales, marcas y diseños industriales. Por ello, requieren de asesoría y acompañamiento en el momento de decidir la conveniencia de convertirse en una entidad sin ánimo de lucro o una sociedad comercial, además de la adecuada identificación, protección, gestión y explotación de sus activos intangibles.

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