TERTULIA – UNIVERSIDAD EXTERNADO: ASPECTOS JURÍDICOS DEL COMERCIO DEL ARTE DIGITAL POR MEDIO DE NFT Y BLOCKCHAIN

Están cordialmente invitados a la tertulia «Aspectos jurídicos del comercio de arte digital por medio de NFT y Blockchain», cuyo ponente será nuestro director. Este evento es organizado por el Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y se llevará a cabo el viernes 30 de abril de 2021 a las 8:00am, a través de la plataforma Zoom. Para inscribirse y obtener el link de acceso pueden escribir a propintel@uexternado.edu.co 

Resumen. El astronómico precio por el cual Christie’s subastó la obra Everydays: The First 5000 Days del artista Beeple, demostró el interés de los coleccionistas por adquirir obras de arte digital. Ello captó la atención de distintos artistas digitales de todo el mundo, quienes lo ven como una oportunidad de entrar a competir en el mercado del arte con la misma fuerza que los artistas de obras con formas de expresión más tradicionales. Sin embargo, el desconocimiento sobre el alcance de sus derechos de autor en este mercado, puede resultar intimidante para aprovechar el momentum. Por ello, la tertulia buscará responder los interrogantes acerca de las implicaciones jurídicas que tiene ingresar a dicho mercado. Así, se explicará cómo el funcionamiento de la tecnología Blockchain y los NFT otorga medidas de protección suficientes para impedir las reproducciones no autorizadas de las obras, manteniendo el carácter de escasez que le confiere a las obras artísticas una protección especial dentro del derecho de autor.

¡Los esperamos!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuestra Experiencia

EMPRESAS INNOVADORAS

Empresas ya consolidadas en su campo de negocios que buscan mantenerse a la vanguardia de sus competidores mediante el fortalecimiento y desarrollo de la innovación en sus procesos internos, en la producción de los productos que comercializa y en la prestación de sus servicios. Para ello, requieren la consolidación de una unidad de innovación que se caracterice por establecer procesos de innovación constantes, la asignación recursos específicos, la protección de sus desarrollos mediante la propiedad intelectual y la obtención resultados verificables. Con ello, pueden acceder a beneficios tributarios por investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), recibir inversión y explotar sus desarrollos mediante contratos de transferencia de tecnología.

Nuestra Experiencia

EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO

Empresas en estado inicial de su operación cuyo modelo de negocio se enfoca en la creación de nuevas tecnologías y el desarrollo de plataformas tecnológicas a través de internet, apps y redes sociales. Se trata de negocios basados en ideas innovadoras que requieren asesoría y acompañamiento en la constitución o actualización de su figura societaria, de modo que se les facilite la consecución de capital de inversión. Igualmente, requieren identificar y asegurar la titularidad sobre sus activos intangibles, los cuales pueden ser amparados como patentes, por el derecho de autor, como signos distintivos y secretos empresariales. De este modo, les es posible usarlos además como garantías y acceder a créditos.

Nuestra Experiencia

ENTIDADES DE GESTIÓN CULTURAL E INDUSTRIAS CREATIVAS

Entidades y empresas cuyo modelo de negocio involucra los bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. Para ello, explotan principalmente activos intangibles que pueden ser protegidos como obras amparadas por el derecho de autor, secretos empresariales, marcas y diseños industriales. Por ello, requieren de asesoría y acompañamiento en el momento de decidir la conveniencia de convertirse en una entidad sin ánimo de lucro o una sociedad comercial, además de la adecuada identificación, protección, gestión y explotación de sus activos intangibles.

Abrir chat